dilluns, 15 de febrer del 2016

Jim Morrison

Nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida.

Hijo de Clara Virginia Clarke y del futuro almirante George Stephen Morrison. Tuvo una hermana, Anne Robin, nacida en 1947 ; y un hermano, Andrew Lee Morrison, que nació en 1948. Tenía antepasados escoceses, irlandeses e ingleses.
Con su padre en la Marina de los Estados Unidos, la familia se mudó a menudo.

En 1949, cuando tenía cuatro años de edad, supuestamente fue testigo de un accidente de coche en el desierto, en la que una familia de nativos americanos resultaron heridos. Se refirió a este incidente en la canción Peace Frog del álbum de 1970 Morrison Hotel, así como en Dawn's Highway y Ghost Song. Morrison declaró que este suceso fue el evento más formativo de su vida, e hizo repetidas referencias a él en sus canciones, poemas y entrevistas.

Abandonó sus estudios en la escuela fílmica de la U.C.L.A. (Universidad de Los Angeles) para formar una banda de rock junto a Ray Manzarek, a quien había conocido en la universidad. Pensaron en el nombre de The Doors para el grupo. Desde las primeras actuaciones se hizo muy popular.
Poeta de vocación, escribía sobre la muerte recurrentemente. Su poesía tenía influencias de los escritores "malditos": Nietzsche, Rimbaud, Kerouac, Ginsberg... trataba además temas misteriosos y esotéricos.

Morrison desarrolló una dependencia del alcohol. En sus actuaciones provocaba el escándalo permanente, borracho y exhibicionista le costó pagarlo con varios arrestos y cancelación de actuaciones. Fue reconocido como improvisador de pasajes de poesía mientras la banda tocaba en vivo.

Fue detenido por agresión a policías y en una ocasión, por intentar masturbarse en público.

En 1971, a la vez que publicaban "L.A. Woman", Morrison se retiró a París con su esposa Pamela Courson, y fue hallado muerto el 3 de julio de ese mismo año, al parecer, de un ataque cardíaco provocado por una sobredosis de drogas. Nunca se realizó una autopsia oficial.

Está enterrado en el Cementerio Père-Lachaise, de la capital francesa. Su tumba es aún frecuentada como un lugar santo y día a día recibe el homenaje y recuerdo de sus incondicionales fanáticos, cuya tradición más conocida sea, tal vez, la de tomar parte de un trago y echar el resto en la tierra para él.

Discografía
The Doors (1967)
Strange Days (1967)
Waiting for the Sun (1968)
The Soft Parade (1969)
Absolutely Live (1970)
Morrison Hotel (1970)
L.A. Woman (1971)

An American Prayer (1978)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada