dimarts, 12 de juny de 2018

MATRIX

1.- Quin tipus de món és el món de Neo al principi de la pel·lícula? Com experimenta la realitat en la qual viu? Per què es planteja que alguna cosa no encaixa en aquest món? 

   Neo comienza en la película viviendo en un mundo que aparentemente parece normal y es tal como nosotros lo conocemos. Neo es una persona que no le gusta mucho la vida en la que vive, por lo que busca una salida de todo ello creando se otra vida a parte del modélico ciudadano trabajador. Tiene una constante sensación de no estar despierto y vivir en un sueño.



2. Tracta d'explicar el sentit de les següents frases del film:


 a)“Supongo que ahora te sentirás un poco como Alicia cayendo por la madriguera del conejo”.
 


    Hace referencia a la historia de Alicia en el país de las maravillas y en concreto a la madriguera del conejo por el hecho de que el protagonista siente incertidumbre y no sabe que es lo que va a pasar.


b)“¿Crees en el destino, Neo? –No. -¿Por qué no? –No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.” 


   El protagonista no está dispuesto a pensar la idea de que no sea el quien decida las cosas y halla alguien controlando le.

c)“Matrix es el mundo puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. -¿Qué verdad? -Que eres un esclavo.” 

   El mundo en el que creía el protagonista que hasta ahora había estado viviendo resulta que no era mas que una ilusión puesta ante el para que este no se diera cuenta de que en realidad estaba siendo un esclavo.

d)”Si tomas la pastilla azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos…. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.”

   Esta frase a lo que alude es que Morfeo lo único que puede ofrecerle es que siga viviendo un sueño o por otra parte, aunque la verdad que le mostrará no significa que sea algo bueno, simplemente será la verdad.


e)“¿Qué es Matrix? Matrix es una simulación interactiva neural” 


   Matrix es el mundo imaginario en el que todas las personas de la humanidad viven sumergidas en el, a excepción de los que han conseguido despertar que son una minoría.


f)“¿Qué es lo real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”


   Estamos en una época en la que la tecnología a avanzado tanto que ya no puedes saber si de verdad estás viviendo tu vida despierto o te encuentras dentro de una simulación.


g)“Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga y nosotros somos la única cura.” 



   Lo que se nos quiere decir con esto es que son las personas las que, han originado el mal que tenemos en el planeta y que hace falta controlar las para que estas no acaben con el mismo.


3. En quins moments del film es posa en joc la llibertat dels éssers humans? Quan són més lliures els éssers humans, quan coneixen veritablement la realitat o quan viuen enganyats per una il·lusió?


   Pues un claro momento de esto de esto sería en una de las escenas más famosas de la película que es cuando Morfeo le da a elegir a Neo entre tomarse la pastilla azul o la roja. Los humanos en cuanto a temas físicos puede que sean más libres dentro del mundo de Matrix, pero en cuanto a libertad mental es posible que sea cuando saben la verdad, ya que en ese momento realmente son libres de si quieren seguir a delante o permanecer en el mundo de Matrix.


4. Per què Cifra traeix als seus companys? Què penses del seu comportament? 


   Es una persona que ya está hasta de vivir en una realidad que es peor, y aunque esté despierta no le gusta, ya que todo es sufrimiento y se deja llevar por sus emociones.


5. On està la ment mentre el cos dels personatges es troba connectat en les butaques que a aquest efecte hi ha en la nau?


   Mientras los personajes se encuentran conectados, su mente está en la realidad de Matrix, de donde escapa Neo al principio de la película.


6. Seria possible que el que pensem que és real no ho siga? Podem estar segurs que no vivim en algun tipus de Matrix?


   Sería bastante probable, nada nos asegura que de verdad estemos en la realidad, esto ya lo planteó el filósofo descartes con la analogía del genio maligno.



7. Per què l'oracle deixa creure a Neo que no és el triat?


   Porque de esta manera piensa que no hay ningún destino y el es el que toma todas las decisiones, la ser libre el está mas convencido.



8. Neo tria salvar a Morfeo fins i tot a costa de la seua pròpia vida. Per què ho fa? 


   Es bastante obvio, ja que fue Morfeo quien le dio la oportunidad de empezar una nueva vida fuera de Matrix.



9. Trobes alguna situació del món d'avui que coincidisca en part amb el que explica la pel·lícula. 


   No seria de la misma forma que en la película, pero a día de hoy pasan cosas que los gobiernos ocultan o tratan de ocultar, sería mas o menos como vivir en un mundo donde no ves las cosas malas.



10. La doble realitat, la veritat i l'aparença, té múltiples lectures. Quin o quins podrien ser les més destacables en l'actualitat? Són totes les aparences dolentes? Qui les crea o per què existeixen, quan s'oposen a la realitat? Finalment, si et trobares en una situació semblant prendries la pastilla blava? O pel contrari la roja? Justifica la teua elecció.


   Hoy en día una de las apariencias más notables podría ser por ejemplo la que las personas guardan frente a otras, pero de verdad no son de esa manera. Un claro ejemplo de esto podría ser en las redes sociales. No todas las apariencias son dolorosas. Las crea la gente como medio para esconder otra cosa. Yo me tomaría la pastilla azul por el echo de que si supiera que no estoy viviendo en la realidad necesitaría saber como es el mundo realmente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada